viernes, 26 de septiembre de 2008

Sobrellevando la Muerte de un hij@ durante la Época de Fiestas

La ausencia de un hij@ durante la época de fiestas puede ser una
situación abrumante para las familias dolientes.
¿Podré sobrevivirlo? ¿Es normal lo que siento? ¿Debo ignorar las festividades este año? Son preguntas hechas durante los primeros años que siguen a la muerte de un hij@.

Me gustaría compartir con ustedes algunos puntos generales que pueden ayudar a manejar la muerte de tu bebé durante las fiestas


1. Aceptar y abrazar la posibilidad de dolor. Se que seguramente será una época dolorosa. Agradecer lo que sigues teniendo, sin embargo, reconocer que estarás abrumad@ por lo perdido. Reconocer que tendrás momentos placenteros y disfrutables y que no debes sentirte culpable por esto.


2. Preparate para la insensibilidad probable de otros. Seres queridos bien intencionados que no te quieren ver triste pueden tratar de apresurarte a través del duelo. Algunos pueden insistir en "alegrarnos" continuamente. Otros pueden darte consejo de lo que puedes o no puedes hacer e incluso de lo que debes y no debes sentir. Tal vez, lo mejor es ignorar sus bien intencionados consejos y apelar a los sentimientos propios. Nadie, excepto un padre doliente, puede entender lo profundo de tu dolor.


3. Nuevos rituales pueden formar parte de las tradiciones familiares, en memoria de tu pequeñ@.

Aquí hay algunas opciones para familias que quieran incluir a su bebé en la celebración de las festividades:

  • Recordar a tu hij@ decorando su tumba. Puedes comprar un pequeño árbol de Navidad y decorarlo en familia. Comprar globos y peluches y los dejarlos junto con las tarjetas, notas y fotografías en el cementerio. Es una purga emocional que puede ayudar a la familia a sanar, recordar y amar junta.
  • Inscribirse en el centro comercial de tu comunidad para formar parte del Programa local de regalos de navidad para niños necesitados. Puedes buscar un niñ@ de la edad que tendría tu peque.
  • Donar el dinero que hubieras gastado en tu hij@ en las fiestas a tu asociación no lucrativa preferida, en su nombre.
    Recordar a tu angelit@ en tarjetas navideñas, si así lo quieres.

No hay comentarios: