lunes, 29 de septiembre de 2008

Viviendo en el Presente


El estrés es causado principalmente por estar aquí en el presente, pero deseando estar en el futuro o el pasado.

La consecuencia natural de pretender "estar" en otro tiempo cuando se existe en el presente, es una tensión interna que sentimos intenta partirnos en dos. Energéticamente proyectamos nuestra energía hacía otro tiempo, cuando la necesitamos "aquí y ahora" para vivir nuestra vida plenamente.


Soltar el Pasado

Refiérete al pasado solo si es absolutamente relevante a tu presente. Siente el poder del momento presente al experimentar la totalidad de tu Ser. Siente TU presencia.

Y hablando del futuro y eso que llamamos preocuparse...

¿Puedes realmente pre-ocuparte?

Contrario a lo que pudieras pensar no puedes.

Una vez llegado el momento puedes ocuparte, pero ocuparte antes de tiempo, simplemente es imposible.


Y en cuanto a las frases que comienzan: "Si hubiera...", hubiera es la conjugación verbal más inútil de nuestro lenguaje. En ese caso está usted usando su mente para proyectarse a un futuro imaginario que no tiene manera de saber si alguna vez experimentará. Y por supuesto no hay manera de afrontar esa situación porque simplemente ¡No Existe!, no es más que una creación mental. Es muy parecida, en sus efectos, a "pre-ocuparse", solo que esta vez la conexión está en el pasado.

Las personas que incurren en estas prácticas por lo general tienden a desarrollar y arrastrar sentimientos de culpa por el pasado, y de miedo, angustia y ansiedad por el futuro.

Y, ¿Cuál crees que es el resultado?.

Como consecuencia dejan pasar el momento presente, por no estar conectados con el aquí y ahora.

Lamentablemente una vida entera puede transcurrir de esa manera, y afortunadamente también hay maneras muy sencillas de superar ese estado.
Una de las técnicas más sencillas para conectarnos con el presente se basa en tomar conciencia de nuestra respiración. De sentir como el aire entra y sale de nuestros pulmones, naturalmente, sin interferir con su flujo, como testigos silenciosos de ese proceso. Sentir como ese aliento energiza todo nuestro Ser. Pregúntese a si mismo ¿Qué problema existe aquí y ahora, en este mismo instante?, no el año próximo, o mañana, ni siquiera en los próximos cinco minutos. ¿Hay algo que no funcione en este instante? Luego de tomar conciencia de nuestra respiración y conectarnos con el presente, podemos sorprendernos al sentirnos extrañados ante las anteriores preguntas, pues naturalmente fluirá un no como respuesta. Al reconocer esto, automáticamente reconocemos también, que ni siquiera tenemos que pensar en ocuparnos mas que del presente, y comenzamos a vivir concientemente cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la fortaleza, las acciones, los recursos, etc. estarán allí en el momento justo en que los necesitemos, no antes ni después, pero en el instante preciso en que formen parte de nuestro presente.

Si te agrada lo expuesto anteriormente esa vida puede ser tuya en ESTE mismo instante, solo tienes que dejar de esperar por ella.

Esperar es un estado mental, que refleja que quieres el futuro, y no el presente, que no quiere slo que tienes, pero si lo que no tienes; rechazas lo que has creado, y deseas lo que aún no alcanzas. Este estado mental de espera, inconscientemente creas conflictos internos entre su aquí y ahora donde no quiere estar, y el futuro que ha imaginado y proyectado en su mente que es donde quiere estar. Esto influye adversamente en su calidad de vida, pues como resultado dejas escapar el presente, que es el único instante en el que puede hacer realidad sus sueños.

La próxima vez que te sorprendas a ti mismo en un estado mental de espera, toma conciencia de tu respiración, y conéctate nuevamente con el presente.

Permítete ser y DISFRUTA SIENDO. Si estás en el presente, no tendrás necesidad de esperar por nada.


El Poder del Ahora

El poder de obrar, de crear, y de hacer realidad nuestros sueños se encuentra en el momento presente. En la medida que nos conectamos conscientemente y permanecemos en el presente, nos conectamos con ese poder, desde el cual podemos manifestar la más maravillosa realidad que seamos capaces de imaginar.
Toma consciencia de tus pensamientos, sentimientos, palabras, y acciones, de sus reacciones, de sus humores y deseos a medida que ocurren en el presente.
Conviértete en un observador silencioso de ti mismo, obsérvate sin emitir juicio alguno, pero aceptándote tal como es.

Mientras más atención le prestes al presente, más lo energizas, y más fácil es permanecer conectado y viviendo en el momento presente, empleando el poder del ahora para expresar la plenitud de tu ser.


No hay comentarios: